Protección civil (Agrupación de voluntarios de Mombeltrán)
Los orígenes de la agrupación de voluntarios de Mombeltrán se remonta al 6 de mayo de 1963, cuando se constituyó la Comisión Local de Protección Civil para Salvamento y Evacuación. Posteriormente, a principios de los años 80, la agrupación se adaptó a las directrices demandadas por la Dirección General de Protección Civil para configurarse conforme a las nuevas disposiciones legales y reglamentarias derivadas de la Ley de Protección Civil y la Ley de Bases de Régimen Local.
Está dotado con una autobomba forestal, un vehículo todo terreno, un vehículo Pick Up del 112, uniformes, ropa de trabajo, emisoras, cascos, linternas, hachas, etc., obtenido con ayudas de la Subdelegación del Gobierno, la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial. Además el Ayuntamiento les aconsigna en el presupuesto ordinario una partida anual que ronda los 3.500 € y costea el seguro obligatorio; la Diputación colabora también con una subvención de 1.000 € anuales.
Como recursos humanos, la agrupación de Mombeltrán cuenta con 16 voluntarios. La sede está situada en la planta sótano del edificio consistorial, que dispone de unos 50 m2, y donde se ubican una sala de reuniones, el cuarto de material, los vestuarios, las duchas, los aseos y el despacho del jefe de la agrupación.
Las principales emergencias en las que actúa son los incendios forestales, también en incendios de inmuebles, inundaciones, búsqueda de desaparecidos, así como en servicios preventivos con motivo de concentraciones masivas de personas, como fiestas populares, pruebas deportivas, etc. Trabaja en coordinación con la Unidad de Protección Civil, otras agrupaciones de voluntarios, Junta de Castilla y León, Guardia Civil, Agentes Forestales, Centro de Salud, Bomberos y Ayuntamientos del Barranco.
Contacto
Enlaces
Dirección General de Protección Civil y Emergencias
Inforiesgos
índice de riesgo de incendio forestal |